miércoles, 13 de mayo de 2009

EL REY DE LOS CAPOS


POR: JULIANA DUQUE

El rey de los capos
La furia Norteña


La canción “El rey de los capos” compuesta por la agrupación “Furia Norteña”, presenta una visión de la historia criminal del reconocido capo del narcotráfico Pablo Escobar.


Esta es la historia de un hombre
que lo buscaba la ley,
por traficar con la droga,
de los narcos era el rey.
Al cura García H. mil millones
le ofrecieron pa’ que entregara a Pablito,
mas nunca nada le dieron.
A la catedral de Envigado muchos
millones entró. Con sus mejores amigos
de la cárcel se escapó. Por tierra, aire
y mar a Pablo lo perseguían con cien
y más escuadrones, vivo o muerto
lo querían
Fue el personaje mas duro del
cartel de Medellín. Era el hombre mas
buscado hasta que llego a su fin
La suerte lo traicionó a pablo el
2 de diciembre. Ya lo tenían chequeado
por una llamada urgente. A la casa
le cayeron por encima del tejado
Lo acribillaron a tiros como
lo tenían planeado


PABLO ESCOBAR GAVIRIA

Pablo Escobar Gaviria, nació el 1 de diciembre de 1949 en Rionegro, Antioquia. Considerado el narcotraficante con más poder en Colombia, no sólo se dedicó al negocio del narcotráfico sino que también incursionó en la política, siendo representante suplente en el congreso durante el periodo de 1982 a 1984.

Líder del famoso Cartel de Medellín, hizo la fortuna más grande del país trabajando con la cocaína. Fue acusado de perpetuar más de 2.000 asesinatos. Hizo parte de los llamados “extraditables” y luego de fugarse de la cárcel fue asesinado por la policía en asocio con la DEA el 2 de diciembre de 1993.


ANTECEDENTES Y CONTEXTO DE LA CANCIÓN

En los ochentas, los narcotraficantes comienzan una estrategia de consolidación no sólo de su negocio sino de una lucha por la “legitimación” y la adquisición del poder político. El caso más simbólico es el del capo Pablo Escobar quien se hace elegir representante a la Cámara de Representantes a la que asiste en el período de 1982 y 1984. 

Sin embargo, tras el asesinato en 1984 del entonces ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, el gobierno adoptó una política de represión y de respuesta frontal militar frente a los “narcos”, que recrudeció la violencia principalmente en las ciudades. Los capos respondieron a este ataque con un pie de fuerza lo suficientemente fuerte como para hacerle frente y causar estragos en la población. 

Los altos costos sociales hicieron que el gobierno a la par de dicha estrategia ofensiva, propusiera negociaciones a los “narcos”, poniendo sobre la mesa el principal objeto de disputa: la extradición. Sin embargo, las negociaciones fracasan y las mafias deciden enfocarse en una estrategia de “legitimación” que a la postre será el último bastión faltante para la consolidación del narcotráfico: La inserción territorial mediante la compra de tierras (el cartel de Medellín lo hará principalmente en Córdoba, los Llanos Orientales y el Magdalena).

La canción “El rey de los capos” fue escrita durante la época en la que el “Zar de la cocaína” estaba aún vivo, ésta hace una pequeña introducción o una descripción muy superficial a lo que fue su historia.  Escobar ha sido considerado por algunos como el peor criminal de la historia de Colombia, pues le quitó la vida, como mencioné anteriormente, a más de 2.000 personas, en el período conocido como “Narcoterrorismo”.

Muchos celebraron su muerte pues significaba el fin de un sufrimiento y de una época de muertes, tragedias, bombas y terror. Sin embargo, muchos otros lo lloraron pues veían en él a un ídolo que luchó por los pobres y que no merecía la muerte.

Escucha la canción en esta página:
http://www.youtube.com/watch?v=jopXqqdv-OE

1 comentario:

  1. Bueno yo me llamo Ramsés soy un muchachao de españa andalucia, que estubo en Ecuador varias veces, yo no vivi en el tiempo de Pablo escobar, pero si puedo decir que no era tan malo como decian, porque pablo si que era narcotraficante pero que tambien fue muy bueno con el nesesitado, cosas que los politicos nunca hicieron con sus buenas habladurias, darles un techo al pueblo colombiano y el si lo hizo siempre ayudaba al que esta en la miseria,y a pablo lo dañaron los politcos del pais, porque pablo por ver a su colombia bien economicamente era capaz de tocarle las mandibulas al diablo asi era pablo escobar, y para mi seque no hay que seguir sus pasos pero pablo no era el diablo era un hombre de honor y buen corason, viva PABLO ESCOBAR GAVIRIA.

    ResponderEliminar