miércoles, 13 de mayo de 2009

MOJADO


POR: JULIANA TORO OLAYA


La canción Mojado de Ricardo Arjona cuenta la historia de un mexicano que quiere pasar la frontera con Estados Unidos de manera ilegal y vivir allí con el sueño de un futuro mejor, asumiendo las consecuencias de ser indocumentado.




Empacó un par de camisas, un sombrero
Su vocación de aventurero, seis consejos, siete fotos
Mil recuerdos

Empacó sus ganas de quedarse
Su condición de transformarse
en el hombre que soñó
y no ha logrado

Dijo adiós con una mueca disfrazada de sonrisa
Y le suplicó a su Dios crucificado en la repisa
El resguardo de los suyos

Y perforó la frontera
Como pudo

Si la luna suave se desliza
Por cualquier cornisa
Sin permiso alguno

Porque el mojado precisa
Comprobar con visas
que no es de Neptuno

El mojado tiene ganas de secarse
El mojado esta mojado por las lagrimas que evoca la nostalgia
El mojado, el indocumentado
Carga el bulto que el legal no cargaría
Ni obligado

El suplicio de un papel lo ha convertido en fugitivo
Y no es de aquí porque su nombre no aparece en los archivos
Ni es de allá porque se fue

Si la luna suave se desliza
Por cualquier cornisa
Sin permiso alguno

Porque el mojado precisa
Comprobar con visas
que no es de Neptuno

Mojado
Sabe a mentira tu verdad
Sabe a tristeza la ansiedad
De ver un freeway y soñar con la vereda
Que conduce hasta tu casa

Mojado, mojado de tanto llorar
Sabiendo que en algún lugar
espera un beso haciendo pausa
Desde el día en que te marchaste

Si la luna suave se desliza
Por cualquier cornisa
Sin permiso alguno

Porque el mojado precisa
Comprobar con visas
que no es de Neptuno

Si la visa universal se extiende
el día en que nacemos
y caduca en la muerte
porque te persiguen mojado
si el cónsul de los cielos
ya te dio permiso.


FRONTERA MEXICO – ESTADOS UNIDOS

Una frontera de 3.200 kilómetros.

EE.UU. prevé construir un muro de 1.130     kilómetros en algunas áreas de la frontera.

Guardias fronterizos hicieron 1 millón de arrestos en 2005.

También en 2005, 500 personas murieron tratando de cruzar la frontera.


Ciudades principales: 
De Estados Unidos: California, Arizona, Nuevo México, Texas 
De México: Baja California, Sonora, Chihuahua,Tamaulipas, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León
Idiomas oficiales: Español e Ingles
Población: 
Alrededor de 13 millones de habitantes


ANTECEDENTES Y CONTEXTO:
Para comprender el conflicto que se presenta en la frontera México - Estados Unidos es necesario que remitirse a la historia independentista de México.  

Al obtener su libertad frente a los españoles, los mexicanos entraron en una crisis económica fuerte por los gastos que conllevó la guerra y, como consecuencia, se desató una ola de desempleo, muerte y hambre.  Para sacar el país adelante, se promovió la migración de ciudadanos de los Estados Unidos a la región de frontera, principalmente a Texas y California, para promover la entrada de capital extranjero.  Sin embargo, con el paso de los años estos colonos empezaron a reclamar independencia de México y adhesión a Estados Unidos.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la anexión de Texas y le declaró la guerra a México en 1846. La guerra fue devastadora para México pues no tenía ni el presupuesto, ni el ejército ni la artillería adecuada para esta confrontación.  La única salida fue firmar la paz mediante un acuerdo que cedería casi la mitad del territorio mexicano a Estados Unidos: el Acuerdo Guadalupe - Hidalgo de 1948.

México cedió a Estados Unidos los territorios de California, Arizona, Nevada y Utah, así como parte de Colorado, Nuevo Mexico y Wyoming, a cambio de que ese país otorgara 15 millones de dólares por los daños que México recibió durante la guerra.


Territorios mexicanos cedidos a Estados Unidos

Este tratado puso algunas reglas, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

1.   El Río Grande se determinó como la línea divisoria entre Texas y Mexíco. 
2. Se estipuló la protección de los derechos civiles y de propiedad de los mexicanos que permanecieron en el nuevo territorio estadounidense. 
3. Los dos países aceptaron solucionar futuras disputas bajo arbitraje obligatorio.

Los mexicanos quedaron conformes con este arreglo; sin embargo, Estados Unidos incumplió su pacto en lo referente a los derechos de propiedad de los mexicanos que quedaron del lado estadounidense. Desde entonces, la desconfianza y la amenaza constante de conflicto por territorio se convirtieron en el eje de la relación entre los dos países.

En la actualidad, muchos mexicanos consideran que Texas les pertenece y que por razones históricas deberían tener el derecho de estar allí y en las otras regiones que alguna vez fueron parte de su país.


SITUACIÓN ACTUAL

A finales de los 80 la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México se convirtió en otro punto relevante puesto que, a partir de su implementación, grandes compañías norteamericanas se ubicaron en México, entraron en competencia con empresas locales y llevaron a la quiebra a centenares de industrias que no tenían ni la infraestructura ni la tecnología para ofrecer los mismos precios y calidad de los productos estadounidenses.

El desempleo trajo como consecuencia un afán creciente por migrar hacia los Estados Unidos, así fuera de forma ilegal, con el fin de enviar a las familias remesas para su subsistencia.

Las cifras de migración por la frontera terrestre en el año 2008 dan un resultado sorprendente: por el corredor México-Estados Unidos, en un periodo de cinco años, cruzaron 10.3 millones de personas hacia USA.

Si bien muchos mexicanos logran cruzar la frontera para tratar de alcanzar una vida mejor, lo cierto es que los peligros para quienes tomas este riesgo son cada vez mayores. 

Las estadísticas más altas de migrantes corresponden a menores de edad. Unos 40.000 jóvenes mexicanos que tratan de pasar la frontera de forma ilegal cada año fracasan en su intento.

El Gobierno de Estados Unidos sigue adelante con la construcción de un muro en la frontera; entre tanto, ha implementado un sistema de vigilancia electrónica y de patrullaje 24 horas, para evitar la llegada de más "ilegales" al país.

La canción "Mojado" de Ricardo Arjona tiene un significado especial. Se usa el término Mojado para referirse a las personas que pasan la frontera de manera ilegal, puesto que anteriormente era necesario cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos, y los migrantes llegaban mojados de pies a cabeza. Las rutas han cambiado para evadir a las autoridades y ahora la frontera se cruza principalmente por el desierto, con ayuda de los Coyotes, personas que cobran por ayudar a pasar a Estados Unidos.

La migración de indocumentados por la frontera con México no es un asunto exclusivo de ese país sino un elemento común para Latinoamérica, dado que la gente que tienen necesidad de migrar y no cuenta con una visa debe llegar hasta México para iniciar su aventura.  Esta canción es un llamado de atención sobre la gente que migra, sobre los familiares que se quedan aguardando el regreso y sobre la indiferencia de los países poderosos que extraen la riqueza de sus vecinos, pero le ponen muros a su pobreza.

“Si la visa universal se extiende el día en que nacemos y caduca en la muerte porque te persiguen mojado si el cónsul de los cielos ya te dio permiso”.

4 comentarios:

  1. asdfjkl;asdfjk;lasdfjkl;asdfjkl;asdfjkl;asdfjk;asdfjkl;asdfjkl;asdfjkl;asdfjkl;asdfjkl;asdfjkl;asdfjkl;asdfjkl;asdfjkl;asdfjk;lasdfjkl;asdfjkl;asdfjkl;asfdjkl;asdfjkl;asdfjkl;asdfj;lasdfjkl;asdfjkl;asdfjkl;asdfjl;`

    ResponderEliminar
  2. gracias por esta información me ayudara mucho gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota. Única canción de Arjona que me gusta.
    Me sensibiliza y me hace sentir tanta bronca e impotencia que no se pueden describir.
    Gracias! Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  4. esta canción identifica a muchas personas que solamente buscan una mejor vida, está muy bien escrita por ser realista.

    ResponderEliminar