miércoles, 13 de mayo de 2009

HASTA SIEMPRE COMANDANTE


POR: ALEJANDRA BUITRAGO

Nathalie Cardone hace una versión de la canción Hasta Siempre Comandante del cantautor Carlos Puebla en homenaje Ernesto Guevara. "El Che", como también se le conocía, fue uno de los líderes de la Revolución Cubana.




Hasta Siempre Comandante
1965

Aprendimos a quererte
Desde la histórica altura
Donde el sol de tu bravura 
Le puso un cerco a la muerte

Aquí se queda la clara
La entrañable transparencia
De tu querida presencia
Comandante Che Guevara

Vienes quemando la brisa
Con soles de primavera
Para plantar la bandera
Con la luz de tu sonrisa

Aquí se queda la clara
La entrañable transparencia
De tu querida presencia
Comandante Che Guevara

Como revolucionario
Que conducía nueva empresa
Donde espera la firmeza
De tu brazo libertario

Aquí se queda la clara
La entrañable transparencia
De tu querida presencia
Comandante Che Guevara

(hablado)
Seguiremos adelante
Como junto a ti seguimos
Y con Fidel te decimos
Hasta siempre Comandante

Aquí se queda la clara
La entrañable transparencia
De tu querida presencia
Comandante Che Guevara
Che: " Esa hora irá creciendo cada día que pase, esa hora ya no parará más".


"En todo caso, para gente como ésta, que no sabe caer con dignidad, vale la pena recordar lo que le dijo, creo que la madre del último califa de Granada a su hijo, que lloraba al perder la ciudad: «Haces bien en llorar como mujer lo que no supiste defender como hombre." 

Ernesto Che Guevara 11 de diciembre de 1964
Intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas 
en uso del derecho de replica








CUBA:
Capital: La Habana
Idioma oficial: español
Población: 11.200.000 habitantes


ANTECEDENTES Y CONTEXTO DE LA CANCION
Ernesto “El Che” Guevara nace el 14 de junio de 1928 en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. A los pocos meses de vida sufre una neumonía que se vio reflejada el resto de su vida en un asma que lo acompañó hasta el día de su muerte.

Su adolescencia marcó sustancialmente lo que luego iba a ser su forma de ver el mundo, la forma en que luchó por la igualdad en el continente, por una Latinoamérica libre del hostigamiento de las grandes potencias, libre hasta de sus propios demonios. El Che contrastó su formación médica con las corrientes socialistas de la época, inspiradas en el Manifiesto Comunista de Carlos Marx y  la Revolución de Vladimir Lenin, las cuales marcaron su vida a futuro.
Los viajes del Che por Latinoamérica le permitieron formarse una conciencia social, pues a medida que recorría los kilómetros advertía cómo las desigualdades del mundo eran cada día más marcadas. En su primer viaje por Argentina a los 22 años de edad se tropezó de frente con la injusticia, la marginalidad, la explota
ción y las diferencias sociales en las cuales se sumergían muchos de sus compatriotas. 

De estos viajes se rescatan frases como: “El esfuerzo más importante que necesita hacerse es el de deshacerse del inconfortable "Amigo yanqui", recorrimos la parte mas baja del pueblo, hablamos con varios mendigos, nuestras narices inhalan la miseria".
En Guatemala empieza su lucha revolucionaria viendo cómo los Estados Unidos imponían su fuerza sobre esta tierra. Más adelante en México conoce a Fidel Castro y empieza una lucha revolucionaria que terminaría con la abolición del régimen de Fulgencio batista y la imposición del régimen de Fidel que perdura hasta nuestros días. El siguiente es un fragmento de una carta que le escribe “el Che Guevar
a” a Fidel Castro: “Desde ya digo que nuestro mérito será haber demostrado que en América la lucha armada con apoyo popular es posible. “Estoy aquí simplemente porque creo que la única manera de liberar a América de los dictadores es venciéndolos. Haré todo lo posible para hacerlos caer, cuanto antes mejor”.

Ernesto Guevara es asesinado en Bolivia el 8 de octubre de 1967, tras pas
ar los peores días de su vida, víctima del ejército boliviano con ayuda de la CIA. Pero su espíritu nunca murió en el recuerdo del pueblo latinoamericano, sus palabras obras y enseñanzas hacen parte de muchos de los movimientos revolucionarios que vinieron después de su muerte, es reconocido como una de las grandes personas que vinieron al mundo a ponerle fin a la injusticia, a la desigualdad con la mano firme y con la lucha revolucionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada