POR: JUAN CARLOS RESTREPO A.
En marzo de 2003 los Beastie Boys, una agrupación de rap neoyorquina, decidió ser la pionera al poner un tema gratuito en la red en contra de la guerra: 'In A World Gone Mad'. Con está canción, trataron de concienciar al mundo de lo inadecuada que sería una guerra contra este país, a la vez que criticaban las políticas del entonces presidente George W. Bush.
Irak
Capital: Bagdad
Ciudades principales:
Basora, Mosul, Karkuk, As Sulaymaniyah, Irbil.
Idiomas oficiales: Árabe y Kurdo
Población: 26.783.383Densidad: 55 hab/km2
Antecedentes y contexto de la canción
En el año 2003 ciudadanos de más de 620 ciudades del mundo se manifestaron frente a la acción bélica que el gobierno estadounidense había emprendido contra el pueblo iraquí. Entre ellos se encontraban los integrantes del grupo Beastie Boys, quienes a través de su música protestaron para manifestar su desacuerdo con el actual orden mundial porque, según ellos, este sistema sólo conduce a guerras y tensiones de diferente índole.
En el mismo año, informes recíprocos presentados por el primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair, y por el secretario de Estado de los Estados Unidos Collin Powell, intentaban convencer al mundo de la urgencia de bombardear a Irak bajo el argumento de que en ese país se construían armas de destrucción masiva. Dicha acción nunca pudo ser confirmada por los inspectores de la ONU quienes al final de la pesquisa en Irak, confirmaron que allí no existían tales armas de destrucción masiva.
Muchos analistas políticos de diferentes países del mundo, coinciden en que las razones expresadas por los Estados Unidos para justificar el violento ataque, sólo han sido pretextos para evadir su verdadera intención que no es otra que reponerse de su fracaso en la guerra contra el terrorismo y apoderarse de las riquezas petrolíferas y gasíferas del territorio iraquí.
Conociendo los antecedentes expansionistas de la política estadounidense, y teniendo en cuenta que Irak es el segundo país con la reserva de petróleo más grande del mundo, era más que evidente una guerra unilateral y categórica de la superpotencia contra Irak. De esta manera, los Estados Unidos derrocaron el gobierno iraquí y condenaron a muerte a su dictador y líder Saddam Hussein, todo esto acaeció durante el anterior mandato del presidente George W. Bush.
Situación actual
La estrategia militar estadounidense había logrado derribar la dictadura que por tres décadas azotó al pueblo iraquí, con la intención de instaurar un sistema más democrático. Sin embargo, los enfrentamientos continúan contra la guerrilla iraquí conformada por miembros de todas las etnias nacionales quienes luchan contra la ocupación estadounidense.
En la actualidad se considera que esta ha sido una guerra injustificada. Mientras tanto, Estados Unidos no logra controlar el caos interno que sufre la sociedad iraquí, y en los cinco continentes se siguen levantando voces de rechazo contra éste conflicto bélico, que tiene efectos adversos para el orden social y político en Medio Oriente y quizás en el mundo entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario