jueves, 14 de mayo de 2009

WAR









War
Bob Marley

POR: ALICIA PEÑARANDA



Until the philosophy which holds one race
Superior and another inferior
Is finally and permanently discredited and abandoned
Everywhere is war, me say war

That until there is no longer first class
And second class citizens of any nation
Until the colour of a man's skin
Is of no more significance than the colour of his eyes
Me say war

That until the basic human rights are equally
Guaranteed to all, without regard to race
Dis a war

That until that day
The dream of lasting peace, world citizenship
Rule of international morality
Will remain in but a fleeting illusion
To be pursued, but never attained
Now everywhere is war, war

And until the ignoble and unhappy regimes
That hold our brothers in Angola, in Mozambique,
South Africa sub-human bondage
Have been toppled, utterly destroyed
Well, everywhere is war, me say war

War in the east, war in the west
War up north, war down south
War, war, rumours of war

And until that day, the African continent
Will not know peace, we Africans will fight
We find it necessary and we know we shall win
As we are confident in the victory

O f good over evil, good over evil,
good over evil Good over evil,
good over evil, good over evil.



ANTECEDENTES Y CONTEXTO DE LA CANCION



La canción “War” (guerra), de Bob Marley, fue lanzada en el año 1976 como parte del álbum “Rastaman Vibration”. La canción habría estado inspirada en un fragmento de un discurso pronunciado por el entonces Emperador de Etiopía, Haile Selassie I, más conocido como “El León”, en una conferencia en la ONU en 1963. En su discurso, el entonces emperador, era el portador de un mensaje de los jefes de estado de 32 naciones africanas por un llamado a la paz mundial y al cese de la explotación de los pueblos africanos. Los mandatarios querían, además, demostrar al mundo que podían y querían trabajar juntos por la paz, la igualdad y el progreso. Tres factores que hoy están ausentes en gran parte del continente africano
[1].

La inspiración de Bob Marley fue un discurso africano por la reconciliación, una idea pacifista que se aleja de la belicidad que sugiere el titulo de la canción. El fragmento del discurso que inspiró a Marley hace referencia al efecto negativo que la discriminación tiene sobre la paz. El contendido de la canción va en este mismo sentido, es una denuncia por la desigualdad y la discriminación, como causas y consecuencias de la guerra en el mundo y de los problemas de África. El apartheid, nombre de la política de segregación racial y de organización territorial que tuvo lugar en Sudáfrica desde 1944 hasta 1990, es una muestra clara de cómo la discriminación y la desigualdad ha marcado la historia de gran parte del continente Africano.

El objetivo de la política de segregación llamada apartheid -que en Afrikaans, una lengua sudafricana derivada del holandés, traduce “desigualdad”- era separar las razas en el terreno jurídico (Blancos, asiáticos, mestizos y negros), estableciendo una jerarquía en la que la raza blanca dominaba al resto. En 1959, el apartheid logró que la población negra quedara relegada a pequeños territorios marginales y autónomos, y privada de la ciudadanía sudafricana. Esta discriminación étnica al interior de Sudáfrica, tuvo consecuencias también a nivel internacional. En 1960 este país fue excluido de la Commonwealth y, en 1972, de los Juegos Olímpicos de Múnich. En 1977, el régimen sudafricano fue oficialmente condenado por la comunidad occidental y sometido a un embargo de armas y material militar, y en 1985, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a los Estados miembro a adoptar sanciones económicas.

El fin de la guerra fría precipitó el fin del apartheid. El entonces Presidente de Sudáfrica, Frédérik de Klerk, tras diversas negociaciones con los representantes de las comunidades étnicas del país, puso fin al régimen racista en junio de 1991. En adelante la población negra recuperó sus derechos civiles y políticos. El proceso culminó con la llegada de Nelson Mandela, militante anti-apartheid que había pasado veintisiete años en la cárcel, a la presidencia de la República de Sudáfrica.

El tema de la discriminación racial al interior de África es una realidad. A lo largo de la historia los negros no solamente han sido objeto de discriminación por parte de otras razas sino que entre ellos mismos se ha desatado segregación étnica y racial. Mientras la intolerancia siga siendo parte de la cultura africana será cada vez más difícil extinguir el problema del racismo, la discriminación y la desigualdad en y hacia el continente africano.

[1] Hoy en día, África vive una profunda crisis de hambruna sin precedentes, donde alrededor de 40 millones de personas sufren las consecuencias de no poder acceder a alimentos, ya sea por desastres naturales o por conflictos armados que tienden a aislar a comunidades enteras de centros de abastecimiento. Actualmente, algunos de los países que presentan serias emergencias humanitarias de alimentos son Angola, Burundi, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Lesotho, Malawi, Mozambique, República del Congo, Sudán, Uganda, Zambia y Zimbabwe, entre otros.
PNUD (2006): Informe sobre el desarrollo humano. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Nueva York.


Ver video sobre el Apartheid:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada