Esta canción del grupo La Pestilencia nos deja ver cómo muchos soldados de Colombia que quedan mutilados y discapacitados en la lucha contra los actores armados terminan con una condecoración en el pecho pero al final olvidados. Esta banda siempre se ha preocupado por mostrarnos las desigualdades que hay en este país, donde la falta de respeto por los derechos humanos es tan fuerte. Los grupos armados ilegales siembran minas antipersonal sin tener en cuenta que sus víctimas son también la población civil: campesinos, niños, mujeres. Esta mutilación es una infamia.
ANTECEDENTES Y CONTEXTO
El uso de las minas antipersona se remonta a la Primera Guerra Mundial. Fueron usadas también en la Segunda Guerra Mundial y en otros conflictos armados alrededor del mundo. En el año 1997 se firmó en Ginebra la Convención sobre Prohibición en el Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersona y sobre su Destrucción (conocido como Tratado de Prohibición de Minas).
Aunque Colombia firmó este tratado, es el tercer país más minado del mundo después de Camboya y Afganistán. En estos países los resultados del uso de las minas son evidentes en la poblacion civil, no sólo por las enormes cantidades de muertos y amputados en accidentes con estas armas, sino también por las dificultades que enfrentan quienes desean recuperar sus tierras para trabajarlas puesto que un terreno que ha sido minado conserva su alta peligrosidad aún después de que las guerras hubieren terminado.
Según el Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República de Colombia, los casos de víctimas de las minas viene en aumento. Mientras en el año 2001 se reportaron 287 casos, en el último año se han registrado más de 1.200.
Alrededor de cien mil minas antipersonal están sembradas hoy en Colombia y las cifras de víctimas mortales o mutiladas a causa de ellas crece día tras día. En promedio se presentan dos víctimas diarias. De las víctimas, el 40% son civiles y de ellos la mitad son niños y niñas. El 48% de las niñas y niños víctimas han sufrido el accidente al momento de manipular artefactos abandonados, generalmente granadas, al confundirlos con juguetes. La problemática del desplazamiento forzado crece donde hay peligro de campos minados por minas antipersonal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario