miércoles, 20 de mayo de 2009

SOLDADO MUTILADO


POR: ANA MARÍA ALVARADO

Esta canción del grupo La Pestilencia nos deja ver cómo muchos soldados de Colombia que quedan mutilados y discapacitados en la lucha contra los actores armados terminan con una condecoración en el pecho pero al final olvidados.  Esta banda siempre se ha preocupado por  mostrarnos las desigualdades que hay en este país, donde la falta de respeto por los derechos humanos es tan fuerte.  Los grupos armados ilegales siembran minas antipersonal sin tener en cuenta que sus víctimas son también la población civil: campesinos, niños, mujeres.  Esta mutilación es una infamia.





Por las medallas de tu país soldado mutilado
has sido condecorado
sin un brazo estás deformado
bendición te da la nación
Se sienten orgullosos de ti
que luchas por tu país, estúpido servil
amor te quieren infundir
amor por un fusil listos para morir
En nuestro país hay el 89%de oportunidades para morir
aquí hay 1000 decretos para defender los derechos del hombre
en otras partes podrían ser unos pocos
en donde se violan más estos derechos???
Retroceder es vivir, enfrentarse es morir (x2)
Por las medallas de tu país, soldado mutilado
por las medallas de tu país, soldado mutilado
por las medallas de tu país, soldado mutilado
por las medallas de tu país, soldado mutilado... 


”En el mundo somos muchos y el individuo se encuentra más solo. 
La soledad y la desolación son cada vez más grandes 
y se expanden por este valle valdío donde hemos agotado nuestros recursos. 
Ese vacío se llena con tristeza, miedo, egoísmo. 
El egoismo lleva al poder, el poder a la desigualdad, 
la desigualdad al hambre, el hambre a la ira, la ira a la muerte 
y la muerte al  profundo dolor de quienes ya se fueron 
y jamas volverán a estar con nosotros."

ANTECEDENTES Y CONTEXTO

El uso de las minas antipersona se remonta a la Primera Guerra Mundial. Fueron usadas también en la Segunda Guerra Mundial y en otros conflictos armados alrededor del mundo. En el año 1997 se firmó en Ginebra la Convención sobre Prohibición en el Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersona y sobre su Destrucción (conocido como Tratado de Prohibición de Minas). 

Aunque Colombia firmó este tratado, es el tercer  país más minado del mundo después de Camboya y Afganistán. En estos países los resultados del uso de las minas son evidentes en la poblacion civil, no sólo por las enormes cantidades de muertos y amputados en accidentes con estas armas, sino también por las dificultades que enfrentan quienes desean recuperar sus tierras para trabajarlas puesto que un terreno que ha sido minado conserva su alta peligrosidad aún después de que las guerras hubieren terminado.

Según el Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República de Colombia, los casos de víctimas de las minas viene en aumento.  Mientras en el año 2001 se reportaron 287 casos, en el último año se han registrado más de 1.200.


Alrededor de cien mil minas antipersonal están sembradas hoy en Colombia y las cifras de víctimas mortales o mutiladas a causa de ellas crece día tras día. En promedio se presentan dos víctimas diarias. De las víctimas, el 40% son civiles y de ellos la mitad son niños y niñas. El 48% de las niñas y niños víctimas han sufrido el accidente al momento de manipular artefactos abandonados, generalmente granadas, al confundirlos con juguetes.  La problemática del desplazamiento forzado crece donde hay peligro de campos minados por minas antipersonal.


El informe Mutilando al pueblo: el uso de minas antipersona y otras armas indiscriminadas por parte de la guerrilla en Colombia, elaborado por la organización Human Rights, responsabiliza a las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC del 70 por ciento de las minas antipersonales que hay en Colombia. Además de este grupo armado ilegal otros como el ELN y las AUC también las han sembrado.

Tenemos un país lleno de  miedo, resentimiento, dolor, pobreza y muerte. Los medios masivos nos muestran una verdad a medias y nos mantienen segados y distraídos a través del consumismo:  nos dicen que consumamos para que seamos mejores. Son sólo estrategias de los de arriba para someternos y así no crear tanto pánico en la sociedad. Nuestra desigualdad es resultado de nuestra ceguera: estamos vendados e hipnotizados por las telenovelas y el entretenimiento y no nos detenemos a pensar en la triste realidad de muchos ciudadanos de esta herida Colombia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada