miércoles, 13 de mayo de 2009

BOOM!


POR: CAROLINA RAMÍREZ

La canción BOOM! de System of a down hace una fuerte crítica a la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en el 2003, pero también a la globalización y la injusticia social. Con su música, este grupo de metal alternativo busca generar conciencia sobre asuntos globales. Según lo afirman muchos,  este es "el grupo pensante del panorama del rock metal".
















I've been walking through your streets,
Where all you money's earning,
Where all your building's crying,
And clueless neckties working,
Revolving fake lawn houses,
Housing all your fears,
Desensitized by TV,
overbearing advertising,
God of consumerism, And all your crooked pictures,
Looking good, mirrorism,
Filtering information,the public eye,

Designed for profiteering,
Your neighboor, what a guy.

BOOM, BOOM, BOOM, BOOM,
Every time you drop the bomb,
You kill the god your child has born.
BOOM, BOOM, BOOM, BOOM.

Modern globalization,
Coupled with condemnations,
Unnecessary death,
Matador corporations,
Puppeting your frustrations,

With the blinded flag,
Manufacturing consent
Is the name of the game,
The bottom line is money
,Nobody gives a fuck.
4000 hungry children die per hour,
from starvation,
while billions spent on bombs,
create death showers.

BOOM, BOOM, BOOM, BOOM,
Every time you drop the bomb,
You kill the god your child has born.
BOOM, BOOM, BOOM, BOOMBOOM/BOOM/BOOM/BOOM/BOOM/BOOM/BOOM

Why, why, why, why must we kill, kill, kill, kill, our own, own, own, own kind...
BOOM, BOOM, BOOM, BOOM,
Every time you drop the bomb,
You kill the god your child has born.
BOOM, BOOM, BOOM, BOOMBOOM/BOOM/BOOM/BOOM/BOOM/BOOM/BOOM/BOOM
Every time you drop the bomb.




ANTECEDENTES Y CONTEXTO DE LA CANCIÓN:
Esta canción critica la enorme inversión que se hizo en la guerra preventiva contra el régimen de Saddam Hussein por la supuesta posesión de armas de destrucción masiva; un presupuesto excesivo para la guerra, en contraposición con la pobreza que se vive en muchos países donde la mayoría de la población tiene que sobrevivir con menos de dos dólares al día. 

Mientras los países industrializados invierten buena parte de su producto interno bruto en armamento, en muchas otras regiones del mundo la gente muere de hambre y de enfermedades que son curables. 

A la par con esta gran injusticia social, la canción nos señala a nosotros mismos como cómplices en la medida en que nos dejamos manipular por la publicidad y nos convertimos protagonistas muy activos del consumo. 

La sociedad se refleja en su degradación cuando se para frente al espejo y observa una realidad tan triste como la muerte 4 mil niños cada hora por falta de alimento. La publicidad sólo muestra la belleza las cosas, la valentía de los guerreros y la felicidad que otorga la compra de un producto, pero no muestra la historia de los pobres, de los desempleados, de los que se quedaron sin esperanza. Su voz no se escucha, por eso la ayuda difícilmente les llegará.

La invasión a Iraq no terminó con los problemas. Por el contrario, fue el detonante para muchos conflictos colaterales y para la radicalización del sentimiento antiestadounidense. Se prometió democracia como alternativa a la dictadura de Saddam Hussein, pero lo que se ha instaurado es un gobierno títere de las necesidades económicas de Estados Unidos. Es cierto que la población ha vuelto a las urnas, pero aún no se ha instaurado una democracia real puesto que la población tiene miedo, no hay partidos políticos fuertes y en las regiones se vive la guerra del más fuerte entre los señores de la guerra.

La canción va mucho más allá en su crítica al señalar como un problema de la globalización el poder que han venido adquiriendo las grandes corporaciones transnacionales, al punto de tener mayor capacidad de manejo económico y político que los propios gobiernos nacionales. ¿Qué pasaría si en lugar de ser gobernados mediante procesos democráticos por representantes estuviéramos bajo el dominio total de los poderes económicos?.

Estos son los problemas que causa una globalización mal entendida y mal ejercida que en lugar de internacionalizar el progreso reparte guerra y produce un sentimiento de odio que trasciende fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada