miércoles, 13 de mayo de 2009

SARAJEVO


POR: NATALIA MOJICA HERAZO


La canción Sarajevo de la banda española Agua Bendita  (ya disuelta 1990-1999)  es una crítica a la guerra ocurrida en Bosnia hace 17 años. Su título lleva el nombre de la ciudad donde más se sintieron los estragos de esta guerra: Sarajevo,  capital de Bosnia-Herzegovina.

video

Sarajevo
Agua Bendita-1993

Ese legionario que se va a luchar,
mercenario, vendido, sólo por cobrar.
Colabora con la ONU, es un especial,
criminales, asesinos, pues te pueden matar.
Y la ayuda humanitaria tienen que entregar
empujando, golpeando a la gente de allá.
El imperialismo yanki avanza sin cesar
Etiopía, Yugoslavia, sometidos sin más.
Es un cebo, Sarajevo. (Bis)
Organización de las naciones unidas,
especulación ciudades vendidas.
Intereses comunes para bandos contrarios
y niveles contrarios para igualdades comunes.
Nadie se acuerda de los negritos,
que pasan hambre de chiquititos
y ahora me vienen con ese cuento
del legionario y el alimento.
Es un cebo, Sarajevo.
Mata la CIA en Etiopía.

BOSNIA Y HERZEGOVINA

Capital: Sarajevo.
Idiomas: Bosnio, croata, serbio.
Población: 3.981.239 habitantes.

ANTECEDENTES Y CONTEXTO DE LA CANCIÓN

La república de Bosnia y Herzegovina hacía parte de las seis unidades federales constituyentes de la que se conoció como Yugoslavia junto a Eslovenia, Croacia, Macedonia, Montenegro y Serbia.

Fueron varias causas las que desataron la guerra de bosnia: la disolución de Yugoslavia al terminar la guerra fría por el debilitamiento del comunismo; así como la independencia de Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina de la República Socialista Popular de Yugoslavia en 1991 y su división en tres sectores políticos étnicos: El Partido de Acción Democrática, el Partido Democrático Serbio y la Unión Democrática Croata. A esta división se sumó la xenofobia y la discriminación étnica entre estos.

Para éste momento Bosnia y Herzegovina estaba integrado por bosnios (43%), serbios (31%) y croatas (17%).  La mayoría de los bosnios era de religión musulmana, la mayoría de serbios eran cristianos ortodoxos, y la mayoría de croatas eran católicos.

Cuando el pueblo de Bosnia y Herzegovina logró su independencia a través del referéndum, una gran mayoría de serbios no apoyaron esta votación ya que ellos querían formar la “Gran Serbia”, una comunidad en la cual estuvieran reunidos todos los serbios del país. De esta forma, el nacionalismo de esta comunidad (además de los conflictos políticos, étnicos y económicos) dio inicio al conflicto.

Los serbios tomaron el control de Sarajevo por tres años durante los cuales atacaron, destruyeron, asesinaron, desplazaron y se adueñaron del territorio.

En los tres años de guerra los serbios cometieron múltiples violaciones a los derechos humanos, que tiempo después fueron catalogados como genocidios, por ejemplo la masacre del mercado de Markale (ubicado en Sarajevo) o la masacre en Srebrenica. También se cometieron muchas violaciones a mujeres (entre 20.000 y 44.000 mujeres) por parte del ejército serbio.

Los serbios hicieron “limpiezas étnicas”, matando y torturando a todos los que no eran de su comunidad para así crear un “estado puro”. Construyeron “zonas exclusivas” en casi el 70% de Bosnia y Herzegovina, desplazando y asesinando a miles de bosnios y croatas.

El punto de culminación de la guerra de Bosnia y Herzegovina ocurrió en 1994, cuando el ejército oficial de Bosnia y Croacia venció a los nacionalistas serbios. A finales de 1995 se firmó el acuerdo de paz que dio por terminada la guerra. Sin embargo, las secuelas quedaron grabadas en la memoria de los sobrevivientes: 250.000 personas murieron y 2,5 millones fueron obligadas a desplazarse.

1 comentario:

  1. Un artículo magnífico, sin duda. Sin embargo, si me permites una corrección, te diré que no fueron 250.000 las víctimas mortales, sino poco más de 100.000 (de las cuales, 11.541 tuvieron lugar en Sarajevo). Espero no haberte molestado, pero creo que deberías saberlo. Al fin y al cabo, errar es de humanos y rectificar es de sabios. Un saludo.

    ResponderEliminar