miércoles, 13 de mayo de 2009

NO ME INTERESA





“No me interesa” es una de las 17 canciones que, directa o indirectamente,  esta banda tiene en pro “de Puerto Rico libre”. En el 2005 estuvieron en Medellín y la presentaron como “una carta abierta al presidente George W. Bush.”


No me interesa

Cultura Profética 

Puerto Rico 

M.O.T.A (2005)


Nací en latitud perfecta, donde

tuesta el sol y la lluvia refresca

desde el alba hasta la puesta

es un ambiente ideal, pa´ sudar todo mal

y nací en tierra agradecida, donde

crece casi todo lo que le tiras

y puedo decir que en la isla

hasta el que no tiene na´

se puede alimentar, aquí, en tierra de poetas

el que no la sabe se la inventa, somos,

gente simple con herramientas

no, no es de dudar nuestra capacidad

y no soporto la idea de que

caigamos siempre con tu estrategia, no mas

te vistes de benevolencia  pero no eres de dar

 eres de acaparar


 

Y no voy más, no

no me interesa

tu supuesta ayuda federal, no

no me interesa, no es real

tu guerra; no, no

no, no me interesa

es solo excusa pa´ conquistar sin quedar mal

no me interesa, no

tu idea de desarrollo

no me interesa

digo que soy isleño y ese no es mi rollo

no me interesa, no

tu riqueza no, no

no, no me interesa

porque se basa en lujuria material y nada cultural

no me interesa, no

 

Hoy en la isla entera

negocios familiares se van a quiebra, todo

lo compramos en mega tiendas

que crecen de explotar nativos en el Nepal

En Malasia y en Mongolia

y en Taiwán que ya es la más notoria

se burlan de la mano de obra

con un paga que acá raya en lo inmoral

claro que no importa nada,

si pasa lejos de casa

lejos de tu carro de lujo, tu megavisor

y de tu posición social

 

Pero no voy más

no me interesa

tu cultura y comida rápida, no

no me interesa

no es real, si no alimenta no, no

no, no me interesa

con ingredientes que no puedes ni pronunciar

no me interesa, no

tu discurso, un absurdo

no me interesa

aunque te aplaudan los tuyos no creo en ti

no me interesa, ser así

inhumano, un gusano

no me interesa

ser como tú, viviendo sin un respeto común

no me interesa, no, ah

 

Posdata, mira

Cultura no titubea, nunca

y de ningún partido somos bandera

venimo a hablarla clara donde sea

es resistir o dar las nolas para guisar, y no

nada que ver, no crean

mil sueños de revolución nos quedan

son ciento siete años de estrategia

pero quien nos crió nos enseño a soñar

y nada, nada, nada de ti me interesa

no creo en ti, ni en tu intención, nada de ti me interesa

ni tu riqueza, no, no ni tu guerra, no me interesa

soñamos otro nivel.


Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Commonwealth of Puerto Rico)

 Territorio: 9.104 km2 

Capital: San Juan 

Idiomas oficiales: Español e inglés.

Población: 3.954.037 habitantes.


Distribución poblacional:

Blancos: 80,5 %.

Mestizos: 11,3 %

Afrocaribeños: 8,0 %

Asiáticos: 0,2%

Cifras del Banco Gubernamental de Fomento. (2006)


BORINKÉN A TRAVÉS DE LA CULTURA

Puerto Rico es “el único pueblo latinoamericano que nunca se liberó” [1] y desde la conquista española en 1508 ha sufrido del yugo colonial, pasando de manos españolas a gringas, de colonia a estado libre asociado (Commonwealth).


Los tainos, pobladores precolombinos de la isla, eran una cultura pacífica y hospitalaria, que sucumbió al arribo español encabezado por Juan Ponce de León (el primer gobernador oficial de la isla) quince años después de la llegada de Colón a "Boriquén" o "Borinquén" como sus pobladores la llamaban.


Los españoles desterraron a los nativos taínos matando a su gran mayoría. Los restantes fueron llevados a trabajar en haciendas españolas a cambio de una educación cristiana, bajo un sistema de encomiendas.  Posteriormente Fray Bartolomé de las Casas convenció a los Reyes Católicos para que las eliminaran. Esto produjo una escasez de esclavos, por lo que los españoles comenzaron a traer a Puerto Rico esclavos africanos [2].


A través de la historia, los imperios Británico y Español lucharon entre sí por la posesión la isla de Puerto Rico, que fue colonia española durante más de 400 años, como lo fue también Cuba. Durante ese tiempo hubo varios movimientos independistas o separatistas, el más conocido fue el Grito de Lares[3] realizado en la población que le dio el nombre, en la noche del 23 de septiembre de 1968. Este movimiento planeado por el doctor Ramón Emeterio Betances, con y el apoyo y posterior traición de los gobiernos Chileno y Dominicano, tuvo que ser adelantado lo que causó mal armamiento y pronta reacción imperial.


El grito libertario en Lares, población del centro de la isla, coincidió con reformas políticas y sociales en la España de finales del siglo XIX. El 25 de 1897 la Carta Autonómica, que daría autonomía a la isla, fue firmada en España, pero en julio de 1898, Estados Unidos invadió a Puerto Rico. Tras la guerra Hispano-Estadounidense, el 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, por el cual Puerto Rico y el resto de los territorios coloniales (Cuba y Filipinas) del Imperio Español se cedieron a los Estados Unidos


Con las leyes Foraker y Jones se creó un gobierno civil, se les concedió la ciudadanía estadounidense a todos los puertorriqueños y se les permitió la redacción de una constitución propia para el manejo de asuntos internos,  pero mediante la "Clausula Territorial", está sujeta a los poderes del Congreso estadounidense.



[1] Parte de la canción “¿Qué será?”.

[2]Referenciado en la canción “Advertencia”.

[3]Descrita en la canción “Lucha y Sacrificio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario