domingo, 17 de mayo de 2009

BUSCANDO AMÉRICA


Por: Alejandro Gómez Jaramillo
Mail: agomezj@gmail.com  -  figu21@hotmail.com





BUSCANDO AMÉRICA - RUBÉN BLADES

Estoy Buscando América

y temo no encontrarte

tus huellas se han perdido
entre la oscuridad

Te estoy llamando América
pero no me respondes

es que te han desaparecido
los que temen a la verdad

Viviendo dictaduras
te busco y no te encuentro
tu torturado cuerpo
no saben donde esta
sigo pensando América
que vamos a encontrarte
ese es nuestro destino
nuestra necesidad.

Si el sueño de uno
es el sueño de todos
romper la cadena
y echarnos andarentonces tengamos confianza
que América es nuestra casaa salvar el tiempo
por los que vendrán

Te han secuestrado América
y han amordazado tu boca

y a nosotros nos toca
ponerte en libertad
te estoy buscando América
y antes que se nos muera
te vamos a encontrar.

Estoy Buscando América
Buscado ese camino entre la oscuridad
Estoy Buscando América
pero no tengo miedo de buscar la verdad
Estoy Buscando América
mirando su futuro entre la inmensidad

Estoy Buscando América


ANTECEDENTES Y CONTEXTO DE LA CANCIÓN

América Latina es un continente ubicado en la parte occidental del planeta Tierra, que comprende 27 países y 7 dependencias francesas.  Se dice Latinoamérica, por el uso de las lenguas romances en esos países y dependencias.


A continuación no pretendo explicar un conflicto concreto, sino un conflicto general que se ha repetido en Latinoamérica, donde la mayoría de los países se han visto envueltos en conflictos armados internos que terminan en dictaduras.


Por otra parte, todos sus países comparten el hecho de haber sido colonias. La historia de América está llena de invasiones... Españoles, Franceses, Portugueses, Alemanes... en fin; por último, Norteamericanos.  Esto ha generado que se pierda todo aquello que es propio de un pueblo, esto es, Su Identidad. Cada uno de los invasores ha impuesto su cultura, su política y su religión con la consiguiente usurpación de nuestras riquezas ni mediante intercambios pacíficos sino por medios violentos.


Buscando América es buscar nuestras raíces, nuestra identidad. A lo largo de los siglos millones de indígenas han desaparecido, sus culturas han sido borradas, sus tradiciones han sido destruidas. Así ocurrió con grupos tan importantes en la época precolombiana como los Aztecas, Mayas e Incas, los cuales fueron exterminados por el afán de riqueza y poder.


Durante décadas los imperios han promovido dictaduras militares en casi todos los países de América latina, las mismas dictaduras que han dejado cientos de miles de torturados y desaparecidos.


Dictaduras que, como la chilena, convirtió la violación de los derechos humanos en un política de estado, utilizando organismos de seguridad como la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) que Augusto Pinochet instauró para que persiguieran, torturaran y asesinaran a los simpatizantes del gobierno de Salvador Allende.


Para la dictadura de Pinochet toda aquella persona que tuviera tendencia comunista debía ser ajusticiada, aunque no ejecutara acciones bélicas sino que simplemente pensara distinto.  Como eran tiempos de guerra fría en la cual se debía evitar a toda costa la influencia soviética en América Latina el gobierno de Estados Unidos apoyó a estos regímenes dictatoriales.


Dictaduras que han ido en contra de los ideales humanitarios y que atentaron contra la misma población que se supone deben proteger. Así sucedió también en Argentina entre 1976 y 1983, donde las fuerzas militares eliminaron a los civiles que no compartieran las ideas del gobierno y ejercieron el terrorismo de Estado.



Hubo dictaduras en más de 14 países latinoamericanos, entre ellos: Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Honduras y Guatemala, por mencionar algunos. La corriente de dictaduras dejó más de quince mil desaparecidos, cuatro mil muertos y decenas de miles de exiliados sólo en los primeros años.


Como herencia de esas dictaduras, muchos presidentes proclaman la defensa de la democracia que ellos mismos tienden a violar, una democracia corrupta con gobiernos que luchan por intereses personales, que les importa ser más ricos mientras el resto de la población se pudre en la inmundicia y se muere de hambre en las calles.  


Esta canción nos motiva a buscar una América que tiene historia de violencia, de armas y de cuchillos. De brutales matanzas. Una América que como la historia ha demostrado, no progresará con violencia sino con respeto, igualdad, transparencia, humildad; con gobiernos íntegros, éticos y !humanos!

4 comentarios:

  1. Tremendo análisis. Muy bueno para los que estan en las universidades estudiando historia, religión o teología.

    ResponderEliminar
  2. kien fue el nabo ke izo ese mapa Uruguay y Paraguay están cambiados estúpidos!!!

    ResponderEliminar
  3. podrías revisar las imágenes antes de publicarlas!! todo el trabajo arruinado por una imagen

    ResponderEliminar
  4. Hola si la verdad que no saben nada de historia así no ocurrieron los echos y hay que ser tan alfabeto para no darse cuanta que Uruguay y Paraguay están cambiados!

    ResponderEliminar