jueves, 14 de mayo de 2009

ALÓ PRESIDENTE




POR: LUIS ALEJANDRO ARANGUREN

“Alo Presidente” es una canción con un toque de humor sarcástico que se convierte en una critica al presidente de Venezuela Hugo Chávez. Es interpretada por el grupo de Gaitas venezolanas Gran Coquivacoa.



Alo, Alo, Alo Presidente Alo

(Coro)

Que quiere hacer con nosotros respóndanos Presidente

Todos estamos calientes, nos está volviendo locos

Ay Dios que calamidad, el país no vale medio

Peor ha sido el remedio que la misma enfermedad

Alo, Alo, Alo Presidente Alo.

Es la gaita quien reclama en nombre de Venezuela

Por los caños la secuela y errores a gran escala

El pueblo quiere comer, el pueblo quiere trabajo

No nos importa un carajo, rusos, chinos ni Fidel.

(Coro)

Alo  por los estudiantes,  Alo  por los ganaderos

Alo por los comerciantes, Alo y por los obreros

Alo, Alo por mi gente pobre, Alo Alo por los buhoneros

Alo, Alo, por la economía, la clase media y el desespero

Alo, Alo, Alo Presidente Alo (Mijo para la Oreja)

Con estos todos consejos más que una ofensa, protesta

Nuestra unidad manifiesta que mi respeto está lejos

Pero el pueblo tiene hambre, pobreza y necesidad

Hable menos y haga más, eso es amor y mas grande.

(Coro)

Alo, por los periodistas, Alo mi gente en la radio

Alo Y por las iglesias que atacan a diario,

Alo, Alo por mi gente de Vargas que aun andan rodando

Alo, Alo y por los delitos que están amparando

Alo, Alo, Alo Presidente Alo.

Huelgas, paros y alborotos, invasiones que se amparan,

Y cada fin de semana se matan unos con otros

Está perdiendo el timón ya cayo el mismo hueco

De copeyanos y adecos después tanto aflicción

(Coro)

Alo, Por mi gente en los cerros, Alo los niños de la calle

Alo la miseria y el hambre, Alo por tanto desacierto

Alo, Alo médicos y maestros, Alo, Alo el cierre de hospitales

Alo, Alo y de universidades, Alo, Alo y de tantos colegios

Alo, Alo, Alo Presidente Alo.

Nuestros errores humanos debemos reconocerlos

Mas allá de ir a creernos ser Dios y eso soberanos

No existe revolución con un pueblo escarnecido, humillado

Y mal herido de mentira y corrupción.

(Coro)

Alo, Por la viajadera, Alo y por el descaro

Alo, de darle la espalda, Alo a quienes confiaron

Alo, Alo porque mi Venezuela

Alo, Alo es pueblo soberano

Alo, Alo, y no queremos ser

Alo, Alo ningún pueblo cubano (Nunca)

Alo, Alo, Alo Presidente Alo. 


Hugo Rafael Chávez Frías es un militar y político venezolano. En 1999 se convirtió en el 52º Presidente de Venezuela con lo que ha buscado consolidar la llamada "Revolución Bolivariana" basada en el "Socialismo del siglo XXI". En su mandato la polarización política desembocó en un “Golpe de Estado” en el 2002 cuando fue derrocado por dos días. La tensión política continúa en Venezuela.


Aló Presidente: Es un programa de televisión que se emite todos los domingos desde 1999 con la conducción del Presidente de Venezuela Hugo Chávez. En el programa se les daba a los televidentes la oportunidad de conversar en vivo con el mandatario mediante llamadas telefónicas; sin embargo, en las últimas emisiones el programa se ha centrado en anunciar las medidas políticas del gobierno.


Venezuela: La República Bolivariana de Venezuela está constituida como un Estado democrático y social, de derecho y de justicia, autónomo y soberano, estructurado por 23 estados y un Distrito Capital.

Capital: Caracas
Idioma oficial: Castellano
Población: 28 millones de habitantes.
Moneda: Bolivar o Bolivar Fuerte.

ANTECEDENTES Y CONTEXTO DE LA CANCIÓN
Hugo Rafael Chávez se dio a conocer como el militar que lideró un golpe de estado frustrado en el año 1992. Este hecho lo llevó a la cárcel, pero en 1994 obtuvo su libertad a cambio de abandonar la milicia. Una vez en libertad inició su carrera política como fundador del movimiento V República (MVR), con el cual se opuso a los partidos políticos  tradicionales de Venezuela como AD y COPEI, a los que acusaba de corruptos.  Durante su campaña presidencial, Chávez ocultó sus tendencias políticas; no declaró si tenía inclinaciones hacia la derecha o hacia la izquierda hasta ganar las elecciones el 6 de dic. 1998. Desde entonces, en Venezuela se han realizado fuertes cambios tanto políticos como institucionales.

 Chávez demuestra una gran admiración por el presidente de Cuba, Fidel Castro, quien hace el papel de tutor que da instrucciones sobre cómo hacer una revolución al estilo cubano y cómo perpetuarse en el gobierno.


Para el año 2001 Venezuela se veía en vuelta en una atmosfera de incertidumbre, desinformación, corrupción y autoritarismo. El país estaba obteniendo grandes entradas de capital a través de la venta de petróleo, cuyo precio internacional aumentó considerablemente. No obstante esta bonanza, no se estaban cumpliendo las garantías de bienestar del gobierno. Miles de ciudadanos salieron a las calles para exigir libertades y derechos, y la población quedó dividida entre “chavistas” y “oposición”. 

La canción “Alo Presidente” en su coro hace alusión a esta incertidumbre que el pueblo venezolano estaba sintiendo:

“Que quiere hacer con nosotros, respóndanos presidente,
Todos estamos caliente, nos está volviendo locos…..”

Pero la gota que derramó  el vaso de agua fueron las leyes habilitantes que Chávez decretó en noviembre del 2001. Una de ellas, la Ley de Tierras que proponía una reforma agraria, desató la furia de la oposición que declaró el paro económico. A esta protesta se sumaron los más diversos sectores, desde el productivo e industrial hasta el académico.

Observa la campaña por el paro promovida por la oposición en el siguiente video:

video


Las elites sociales del país entraron en confrontación a causa de esta división política y social. Caracas, la capital venezolana, se convirtió en epicentro de las protestas. La canción “Alo presidente”, publicada en el año 2001, trata de expresar lo que estos ciudadanos venezolanos querían transmitir y hacerle llegar al gobierno. Pero el gobierno de Chávez no respondió con soluciones a estas manifestaciones presentando alguna soluciones, y en lugar de respuestas envió a la Guardia Nacional para dispersar las concentraciones.

La agrupación Gran Coquivacoa, fundada en el año 1968 por Jesús “Bocachico” Petit, lleva 40 años interpretando el género de Gaita zuliana, un ritmo musical original del estado de Zulia, donde el elemento político es protagonista de muchos temas.  Una muestra del género es la canción “Alo Presidente” que critica esos largos discursos del presidente Chávez en los cuales se manifiesta contra todos aquellos a los que considera enemigos de su revolución: Estados Unidos, la Iglesia Católica, medios de comunicación, empresarios, partidos políticos, universidades, la educación privada, la oligarquía, los ricos, los sindicatos, las federaciones de trabajadores y algunos mandatarios de otros países. 

Hugo Chávez es el presidente con más poder en la historia de Venezuela, puesto que elaboró y consagró una nueva constitución que amplió sus poderes y su tiempo de mandato. La restricción cada vez más aguda a la libertad de expresión, de asociación y de pensamiento ha hecho que muchos analistas comparen ya a Venezuela con Cuba. Este temor por la pérdida paulatina de libertades inspira frases como la del grupo Coquivacoa: "No queremos ser ningún pueblo cubannnnooo".  

El siguiente video recoge el punto de vista de la oposición sobre la pérdida de libertades.

video


1 comentario:

  1. bravo.
    soy mexicano y acá no se escucha mucho de la situación en su país. aunque si notamos su descontento y nos solidarizamos.
    éxito!
    viva la libertad.

    ResponderEliminar