viernes, 15 de mayo de 2009

DEAR MR PRESIDENT


POR: JUAN DAVID ZULUAGA DUQUE





LETRA DE LA CANCION PINK - DEAR MR.PRESIDENT (I'M NOT DEAD)

Dear Mr. President Come take a walk with me
Let's pretend we're just two people and
You're not better than me
I'd like to ask you some questions if we can speak honestly
What do you feel when you see all the homeless on the street
Who do you pray for at night before you go to sleep
What do you feel when you look in the mirror
Are you proud
How do you sleep while the rest of us cry
How do you dream when a mother has no chance to say goodbye
How do you walk with your head held high
Can you even look me in the eye
And tell me why Dear Mr. President
Were you a lonely boy
Are you a lonely boy
Are you a lonely boy
How can you say
No child is left behind
We're not dumb and we're not blind
They're all sitting in your cells
While you pay the road to hell
What kind of father would take his own daughter's rights away
And what kind of father might hate his own daughter if she were gay
I can only imagine what the first lady has to say
You've come a long way from whiskey and cocaine
How do you sleep while the rest of us cry
How do you dream when a mother has no chance to say goodbye
How do you walk with your head held high
Can you even look me in the eye
Let me tell you bout hard work
Minimum wage with a baby on the way
Let me tell you bout hard work R
ebuilding your house after the bombs took them away
Let me tell you bout hard work
Building a bed out of a cardboard box
Let me tell you bout hard work
Hard work Hard work
You don't know nothing bout hard work
Hard work Hard work
Oh How do you sleep at night
How do you walk with your head held high
Dear Mr. President You'd never take a walk with me
Would you


Derechos de los homosexuales
Guerra en Irak
Capital: Washington
Ciudades principales en el conflicto: Washington DC, New York, Kuwait, Jordania, Arabia Saudi
Idiomas oficiales: Inglés
Población: Más de 300 millones aproximadamente

ANTECEDENTES Y CONTEXTO DE LA CANCIÓN

Estados Unidos, potencia mundial, es uno de los paises a los que más ha afectado la crisis económica, pues fue allí donde se detonó. El país está pasando por una de las peores crisis de su historia en cuanto al tema económico, y a esto se suma que la población está en una crisis de identificación nacional, luego de pasar por una administración como la del ex presidente George Bush.

La canción habla de muchos temas referentes a la administración de este presidente estadounidense. Hay que anotar que Bush estuvo dos periodos continuos como primer mandatario y terminó su labor con índices muy bajos de popularidad. La firma de encuestas Gallup revela que 71 de cada 100 norteamericanos tienen una opinión negativa de George Bush y que este presidente fue más impopular que Richard Nixon cuando fue obligado a renunciar. (Tomado de Diario la Estrella Dallas Texas, 11/06/08)

Esta crisis de popularidad se produce principalmente por los aspectos que desarrolla esta canción: los derechos de los homosexuales y la guerra en Iraq.

Comenzaré por el primer tema que hace referencia a los derechos de los homosexuales. Con respecto a este tópico es muy preciso anotar que George Bush es republicano y, por ende, su posición sobre estos temas es mucho más conservadora que la de los demócratas.

George Bush detuvo en gran medida el movimiento LGBT en EEUU y fue tildado por muchos como un presidente homófobo, incapaz de respetar ese ideal de pluralismo que siempre ha hecho parte de la vida de los norteamericanos.

Una muestra de ello ocurrió en las elecciones de 2004 durante su campaña política para el segundo periodo, cuando alarmó sobre el peligro de los matrimonios gay en su territorio. Esta fue una ofensiva táctica pues tenía como fin infundir miedo en las personas cristianas y, de igual manera, ganar ventaja sobre el partido demócrata.

Por otra parte, siguiendo con el segundo tema, la guerra en Irak tuvo un efecto de bola de nieve en la carrera política de George Bush debido a que ésta se mediatizó y dejó muy afectada la imagen del presidente y la de la población norteamericana. El detonante del conflicto fue el ataque por parte de un grupo extremista talibán contra las torres gemelas en Nueva York y contra el pentágono en Washington.

A partir de este ataque, Estados Unidos sufrió una transformación en su modo de ver a los extranjeros y, como respuesta, creció la xenofobia. George Bush declaró la guerra contra el terrorismo y convirtió su guerra contra el terror en una política de Estado en muchos países, incluido Colombia.

Esta guerra ha sido criticada en el mundo entero, pues fue una ofensiva con intereses más económicos que políticos. Algunos la catalogaron como la guerra por el petróleo. 

En el 2007, el primer ministro del gobierno Arabe, Nuri Al-Maliki, anunció ante el Congreso de EEUU lo siguiente: "Irak ha sido una economía centralizada: la estamos transformando rápidamente en otra de libre mercado". Su intención es:  "levantar las actuales restricciones a las compañías extranjeras para que vengan a Irak". (Tomado del diario El Economista de España 12/01/2007).

El consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se pronunció ante EEUU para que no se emprendiera un ataque contra Iraq, pero a Estados Unidos no le importó y siguió adelante en la ofensiva contra el pueblo iraquí. De esta manera, se ve cómo priman los intereses de los más poderosos, por encima de la misma ley y el derecho internacional.

En EEUU la población se vio afectada porque se mandaron grandes tropas para Irak, y fueron muchos los estadounidenses que murieron en territorio extranjero y muchas las familias que quedaron sin sus integrantes. Según el diario The Independient murieron 2,339 militares de las tropas aliadas de los cuales 98 eran del Reino Unido. Fue así como esa estrategia “política” de defender al pueblo estadounidenses del terrorismo, se fue saliendo de las manos.

Muchos de los países del mundo entero se pronunciaron en contra de la guerra en Irak, y fue así como la imagen del presidente George Bush sufrió la caída de la popularidad más grande en sus dos períodos de gobierno.

Esta canción se refiere al sufrimiento de muchos estadounidenses durante los ocho años de gobierno de Bush y su mala administración, sumado a la crisis económica del 2008 con la que cerró su último periodo de gobierno.

2 comentarios:

  1. muy interesante, pero yo me preguntaba a que se referia en esta parte en particular de la cancion

    What kind of father would take his own daughter's rights away?
    And what kind of father might hate his own daughter if she were gay?
    I can only imagine what the first lady has to say
    You've come a long way from whiskey and cocaine.

    es que tiene una hija lesbiana? y cuando dice lo de la primera dama, y lo del whisky y la cocania?? es q era drogadicto?, lo dudo mucho
    perdona la ignorancia pero no estoy muy metida en temas de politica pero esta cancion me intrigo bastante en cuanto a los problemas d USA
    espero que contestes, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. MMMM.... NO ME SIRVE DE NADA :V

    ResponderEliminar