miércoles, 20 de mayo de 2009
PARTICIPA EN NUESTRO BLOG
SOLDADO MUTILADO
Esta canción del grupo La Pestilencia nos deja ver cómo muchos soldados de Colombia que quedan mutilados y discapacitados en la lucha contra los actores armados terminan con una condecoración en el pecho pero al final olvidados. Esta banda siempre se ha preocupado por mostrarnos las desigualdades que hay en este país, donde la falta de respeto por los derechos humanos es tan fuerte. Los grupos armados ilegales siembran minas antipersonal sin tener en cuenta que sus víctimas son también la población civil: campesinos, niños, mujeres. Esta mutilación es una infamia.
ANTECEDENTES Y CONTEXTO
El uso de las minas antipersona se remonta a la Primera Guerra Mundial. Fueron usadas también en la Segunda Guerra Mundial y en otros conflictos armados alrededor del mundo. En el año 1997 se firmó en Ginebra la Convención sobre Prohibición en el Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersona y sobre su Destrucción (conocido como Tratado de Prohibición de Minas).
Aunque Colombia firmó este tratado, es el tercer país más minado del mundo después de Camboya y Afganistán. En estos países los resultados del uso de las minas son evidentes en la poblacion civil, no sólo por las enormes cantidades de muertos y amputados en accidentes con estas armas, sino también por las dificultades que enfrentan quienes desean recuperar sus tierras para trabajarlas puesto que un terreno que ha sido minado conserva su alta peligrosidad aún después de que las guerras hubieren terminado.
Según el Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República de Colombia, los casos de víctimas de las minas viene en aumento. Mientras en el año 2001 se reportaron 287 casos, en el último año se han registrado más de 1.200.
Alrededor de cien mil minas antipersonal están sembradas hoy en Colombia y las cifras de víctimas mortales o mutiladas a causa de ellas crece día tras día. En promedio se presentan dos víctimas diarias. De las víctimas, el 40% son civiles y de ellos la mitad son niños y niñas. El 48% de las niñas y niños víctimas han sufrido el accidente al momento de manipular artefactos abandonados, generalmente granadas, al confundirlos con juguetes. La problemática del desplazamiento forzado crece donde hay peligro de campos minados por minas antipersonal.
domingo, 17 de mayo de 2009
BUSCANDO AMÉRICA
Estoy Buscando América
y temo no encontrarte
Estoy Buscando América
ANTECEDENTES Y CONTEXTO DE LA CANCIÓN
América Latina es un continente ubicado en la parte occidental del planeta Tierra, que comprende 27 países y 7 dependencias francesas. Se dice Latinoamérica, por el uso de las lenguas romances en esos países y dependencias.
A continuación no pretendo explicar un conflicto concreto, sino un conflicto general que se ha repetido en Latinoamérica, donde la mayoría de los países se han visto envueltos en conflictos armados internos que terminan en dictaduras.
Por otra parte, todos sus países comparten el hecho de haber sido colonias. La historia de América está llena de invasiones... Españoles, Franceses, Portugueses, Alemanes... en fin; por último, Norteamericanos. Esto ha generado que se pierda todo aquello que es propio de un pueblo, esto es, Su Identidad. Cada uno de los invasores ha impuesto su cultura, su política y su religión con la consiguiente usurpación de nuestras riquezas ni mediante intercambios pacíficos sino por medios violentos.
Buscando América es buscar nuestras raíces, nuestra identidad. A lo largo de los siglos millones de indígenas han desaparecido, sus culturas han sido borradas, sus tradiciones han sido destruidas. Así ocurrió con grupos tan importantes en la época precolombiana como los Aztecas, Mayas e Incas, los cuales fueron exterminados por el afán de riqueza y poder.
Durante décadas los imperios han promovido dictaduras militares en casi todos los países de América latina, las mismas dictaduras que han dejado cientos de miles de torturados y desaparecidos.
Dictaduras que, como la chilena, convirtió la violación de los derechos humanos en un política de estado, utilizando organismos de seguridad como la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) que Augusto Pinochet instauró para que persiguieran, torturaran y asesinaran a los simpatizantes del gobierno de Salvador Allende.
Para la dictadura de Pinochet toda aquella persona que tuviera tendencia comunista debía ser ajusticiada, aunque no ejecutara acciones bélicas sino que simplemente pensara distinto. Como eran tiempos de guerra fría en la cual se debía evitar a toda costa la influencia soviética en América Latina el gobierno de Estados Unidos apoyó a estos regímenes dictatoriales.
Dictaduras que han ido en contra de los ideales humanitarios y que atentaron contra la misma población que se supone deben proteger. Así sucedió también en Argentina entre 1976 y 1983, donde las fuerzas militares eliminaron a los civiles que no compartieran las ideas del gobierno y ejercieron el terrorismo de Estado.
Hubo dictaduras en más de 14 países latinoamericanos, entre ellos: Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Honduras y Guatemala, por mencionar algunos. La corriente de dictaduras dejó más de quince mil desaparecidos, cuatro mil muertos y decenas de miles de exiliados sólo en los primeros años.
Como herencia de esas dictaduras, muchos presidentes proclaman la defensa de la democracia que ellos mismos tienden a violar, una democracia corrupta con gobiernos que luchan por intereses personales, que les importa ser más ricos mientras el resto de la población se pudre en la inmundicia y se muere de hambre en las calles.
Esta canción nos motiva a buscar una América que tiene historia de violencia, de armas y de cuchillos. De brutales matanzas. Una América que como la historia ha demostrado, no progresará con violencia sino con respeto, igualdad, transparencia, humildad; con gobiernos íntegros, éticos y !humanos!
sábado, 16 de mayo de 2009
BYOB (BRING YOUR OWN BOMBS)
Why do they always send the poor?
Barbarisms by Barbaras With pointed heels
Marching forward hypocritic and Hypnoticcomputers
Kneeling roses disappearing into Moses' dry mouth
Breaking into Fort Knox stealing Our intentions.
Hangers sitting dripped in oil Crying freedom!
Handed to obsoletion
Everybody's going to the party have a real good time
Blast off It's party time And we don't live in a fascist nation
Where the fuck are you? Where the fuck are you?
Breaking into Fort Knox stealing Our intentions
Hangers sitting dripped in oil Crying freedom
Handed to obsoletion, Still you feed us lies from the tablecloth
Everybody's going to the party have a real goodtime
Where the fuck are you? Where the fuck are you?
Why don't presidents fight the war? Why do they always send the poor? (x3)
George W. Bush
viernes, 15 de mayo de 2009
INVISIBLE SUN
I don't want to spend the rest of my life
Looking at the barrel of an Armalite
I don't want to spend the rest of my days
Keeping out of trouble like the soldiers say
I don't want to spend my time in hell
Looking at the walls of a prison cell
I don't ever want to play the part
Of a statistic on a goverment chart
There has to be an invisible sun
It gives its heat to everyone
There has to be an invisible sun
That gives us hope when the whole day's done
It's dark all day, and it glows all night
Factory smoke and acetylene light
I face the day with me head caved in
Looking like something that the cat brought in
There has to be an invisible sun
It gives its heat to everyone
There has to be an invisible sun
That gives us hope when the whole day's done
And they're only going to change this place
Killing everybody in the human race
And they would kill me for a cigarette
But I don't even wanna die just yet
There has to be an invisible sun
ANTECEDENTES Y CONTEXTO
El conflicto de Irlanda del Norte viene de la década de los sesenta, cuando comienzan lo que los norirlandeses llamarían luego " the troubles", o "los problemas". Dicho conflicto tendría una duración de más de 30 años, en los cuales se verían enfrentados por el destino de esta región el partido unionista, compuesto por norirlandeses de religión protestante, y el partido nacionalista, que era de vocación católica.
Las principales causas del conflicto fueron las discrepancias entre estos dos partidos para escoger el destino que seguiría Irlanda del Norte: bien como región anexa a Gran Bretaña (como actualmente lo es), o como provincia irlandesa con autonomía. Esta disputa que se empezó a germinar con la independencia de Irlanda estallaría en los años 60.
Este conflicto ha sido un enfrentamiento sangriento entre hermanos, con la religión como factor desencadenante de segregación y odio. Las tensiones entre las cuales viven los norirlandeses, temiendo atentados de todo tipo, han sido las desencadenantes de esta letra, que expresa la vivencia de los integrantes de The Police, quienes crecieron en este entorno conflictivo.
Por otra parte, la canción da un mensaje ideológico claro: ninguna política puede jugar con la vida de los individuos por muy válida que pueda ser. La letra habla de un individuo que busca estar por encima de la política, harto del modo en que la política ha olvidado a su sociedad. En parte, este es otro modo de hacer política: el no tomar partido y estar a favor de la no–política.
The Police ha sido una de las bandas más comprometidas con las situaciones políticas tanto en su país como a nivel global y ha estado presente en festivales musicales a favor de organizaciones como amnistía internacional y el WaterAid, y continúan siendo una de las bandas más reconocidas del rock de la década de los ochenta.
DEAR MR PRESIDENT
Derechos de los homosexuales
Guerra en Irak
Capital: Washington
Ciudades principales en el conflicto: Washington DC, New York, Kuwait, Jordania, Arabia Saudi
Idiomas oficiales: Inglés
Población: Más de 300 millones aproximadamente
ANTECEDENTES Y CONTEXTO DE LA CANCIÓN
George Bush detuvo en gran medida el movimiento LGBT en EEUU y fue tildado por muchos como un presidente homófobo, incapaz de respetar ese ideal de pluralismo que siempre ha hecho parte de la vida de los norteamericanos.
En EEUU la población se vio afectada porque se mandaron grandes tropas para Irak, y fueron muchos los estadounidenses que murieron en territorio extranjero y muchas las familias que quedaron sin sus integrantes. Según el diario The Independient murieron 2,339 militares de las tropas aliadas de los cuales 98 eran del Reino Unido. Fue así como esa estrategia “política” de defender al pueblo estadounidenses del terrorismo, se fue saliendo de las manos.
jueves, 14 de mayo de 2009
WAR
Until the philosophy which holds one race
Superior and another inferior
Is finally and permanently discredited and abandoned
Everywhere is war, me say war
That until there is no longer first class
And second class citizens of any nation
Until the colour of a man's skin
Is of no more significance than the colour of his eyes
Me say war
That until the basic human rights are equally
Guaranteed to all, without regard to race
Dis a war
That until that day
The dream of lasting peace, world citizenship
Rule of international morality
Will remain in but a fleeting illusion
To be pursued, but never attained
Now everywhere is war, war
And until the ignoble and unhappy regimes
That hold our brothers in Angola, in Mozambique,
South Africa sub-human bondage
Have been toppled, utterly destroyed
Well, everywhere is war, me say war
War in the east, war in the west
War up north, war down south
War, war, rumours of war
And until that day, the African continent
Will not know peace, we Africans will fight
We find it necessary and we know we shall win
As we are confident in the victory
O f good over evil, good over evil,
good over evil Good over evil,
good over evil, good over evil.
ANTECEDENTES Y CONTEXTO DE LA CANCION
La canción “War” (guerra), de Bob Marley, fue lanzada en el año 1976 como parte del álbum “Rastaman Vibration”. La canción habría estado inspirada en un fragmento de un discurso pronunciado por el entonces Emperador de Etiopía, Haile Selassie I, más conocido como “El León”, en una conferencia en la ONU en 1963. En su discurso, el entonces emperador, era el portador de un mensaje de los jefes de estado de 32 naciones africanas por un llamado a la paz mundial y al cese de la explotación de los pueblos africanos. Los mandatarios querían, además, demostrar al mundo que podían y querían trabajar juntos por la paz, la igualdad y el progreso. Tres factores que hoy están ausentes en gran parte del continente africano[1].
El objetivo de la política de segregación llamada apartheid -que en Afrikaans, una lengua sudafricana derivada del holandés, traduce “desigualdad”- era separar las razas en el terreno jurídico (Blancos, asiáticos, mestizos y negros), estableciendo una jerarquía en la que la raza blanca dominaba al resto. En 1959, el apartheid logró que la población negra quedara relegada a pequeños territorios marginales y autónomos, y privada de la ciudadanía sudafricana. Esta discriminación étnica al interior de Sudáfrica, tuvo consecuencias también a nivel internacional. En 1960 este país fue excluido de la Commonwealth y, en 1972, de los Juegos Olímpicos de Múnich. En 1977, el régimen sudafricano fue oficialmente condenado por la comunidad occidental y sometido a un embargo de armas y material militar, y en 1985, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a los Estados miembro a adoptar sanciones económicas.
El fin de la guerra fría precipitó el fin del apartheid. El entonces Presidente de Sudáfrica, Frédérik de Klerk, tras diversas negociaciones con los representantes de las comunidades étnicas del país, puso fin al régimen racista en junio de 1991. En adelante la población negra recuperó sus derechos civiles y políticos. El proceso culminó con la llegada de Nelson Mandela, militante anti-apartheid que había pasado veintisiete años en la cárcel, a la presidencia de la República de Sudáfrica.
[1] Hoy en día, África vive una profunda crisis de hambruna sin precedentes, donde alrededor de 40 millones de personas sufren las consecuencias de no poder acceder a alimentos, ya sea por desastres naturales o por conflictos armados que tienden a aislar a comunidades enteras de centros de abastecimiento. Actualmente, algunos de los países que presentan serias emergencias humanitarias de alimentos son Angola, Burundi, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Lesotho, Malawi, Mozambique, República del Congo, Sudán, Uganda, Zambia y Zimbabwe, entre otros.
PNUD (2006): Informe sobre el desarrollo humano. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Nueva York.
Ver video sobre el Apartheid: